sábado, 19 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN A LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV) Y OZONO

CARLOS PUCH
9 agosto 2007

La energía que recibe la tierra  proviene del sol, de la fotosfera, que se encuentra a 4000-6000 k  se mantiene esta temperatura gracias a que hay reacciones en el centro del mismo, son transformados 400 millones de toneladas de hidrogeno en helio cada segundo, esta  radiación emitida por el sol comprende una gama continua y muy extensa de longitudes de onda que van desde los rayos gamma a las ondas de radio, pasando por los rayos X, ultravioleta (UV), visible infrarrojo (IR) y microondas.

 La radiación UV directa puede causar daños severos, pero también nos puede proveer de ciertos beneficios, ya que una parte de dicha radiación interviene en la función fotosintética de los vegetales y en la síntesis de la vitamina D, elemento fundamental para el desarrollo de la estructura ósea en los vertebrados y especialmente en le hombre.

Este espectro se puede subdividir en tres zonas que se comportan de forma diferente a la disminución de la capa de ozono, la UV-A (320-400nm) UV-B (280-320) y UV-C (inferior a 280nm). De los tres tipos de luz UV la A y la C no son significativas en cuanto a daño en la tierra, pues la mayoría de ellas es absorbida por el ozono, en cambio los rayos UV-B están ligados a lesiones de piel, cáncer, etc.

El. Ozono no absorbe la radiación UV-A, por lo que no se prevén incrementos en la intensidad como consecuencia de la disminución del ozono. Las radiaciones UV-C son absorbidas completamente por el ozono hasta el punto que se destruyese el 90% de la capa de ozono para detecta alguna variación significativa. Las radiaciones UV-B son sensibles a cambios en el contenido del ozono en la atmósfera y han presentado un gran impacto biológico sobre los seres vivos. En cuanto a nosotros existe una relación entre la dosis de radiación UV-B recibida y la parición de lesiones oculares y cutáneas, desde una simple quemadura solar, hasta el cáncer de piel.

La capa de ozono, muchas veces se piensa equívocamente que es un gas que esta concentrado a una altitud especifica, sin embargo esto no es cierto, la capa de ozono es un gas escaso de tres moléculas de oxigeno, esta esparcido desde el suelo, hasta la estratosfera, en condiciones estándar, tendría un espesor de 3 milimetros, el espesor depende de la latitud y la época del año, pueden haber variaciones de ozono de un dia a otro. La mezcla de gases que hay en la atmosfera posibilita el efecto invernadero que mantiene la temperatura global media de la tierra dentro de los límites de la habitabilidad.

A pesar del daño que provocan las radiaciones en la piel, esta tiene mecanismos que utiliza como defensa como:
Ø      La melanogenesis, es la producción de melanina, que esta regulado por radiación UV
Ø      La eumelanina es un filtro para la radiación UV que se encuentra en personas morenas
Ø      La feomelanina, no es foto protectora, esta se encuentra en personas pelirojas.

Otro mecanismo que utiliza la piel es la hiperqueratosis, que se trata de engrosar el estrato corneo, hay una protección también contra radicales libres, que se regulan mediante mecanismos que están basados en sistemas enzimáticos, sistemas de reparación de DNA, hay vitaminas y oligoelementos que actúan como captadores de radicales libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario